Técnicas para convertirte en un Buen Conferencista
Desde hace algunos años se viene incrementando el número de personas que desean ser oradores y conferencistas, es bueno saber que existan personas que desean transmitir sus conocimientos o su pasión con el mundo y es una excelente noticia. Esto ha permitido que haya muchas personas dedicadas a esto ocasionalmente y otros que lo consideran su fuente de ingresos dedicándose enteramente a prepararse para ir mejorando cada día.
Hablar de un comunicador bueno o malo es, etiquetar a las personas, obviamente existen unos muy buenos y otros muy malos, pero en términos generales lo que hay son distintos estilos que pueden gustarle o no la audiencia. Es menester acotar que hay detalles que se deben tener en cuenta como la prudencia, el target, la necesidad de la audiencia y algunas técnicas de improvisación que la aportan el estudio, la experiencia y una pasión que
se nota dependiendo del ponente.
Según el libro El Arte de la Oratoria de Renny Yagosesky la comunicación es un mar simbólico que nos permite navegar juntos. Sin ella estaríamos solos, separados, perdidos, prácticamente inexistentes.
Con el auge de las redes sociales y el marketing digital, la necesidad de comunicarse de las personas se ha incrementado y como se accede a la información de forma tan expedita, muchas personas están ávidas de mucha información que hay en la red, esto ha traído como un beneficio el hecho de que se incremente el número de oradores en diferentes áreas del conocimiento.
Como ya dije hay muchos comunicadores, dependiendo de sus estilos y de lo que la persona busque será de su agrado o no, sin embargo, te regalaré algunas técnicas y tips que, según mi experiencia y estudio, te pueden ayudar
a mejorar en la transmisión de tu mensaje y en la conexión con la audiencia que esté frente a ti:
- Lenguaje no verbal: La altura del mentón es súper importante, para lucir amistoso baja el mentón, quieres lucir grande y engreído levanta el mentón.
- Conexión con el público: Tratar de que todos los participantes se sientan mirados por el orador.
- Mucho cuidado con ser congruente entre lo que se dice y lo que muestra el lenguaje del cuerpo: Si hay coherencia de la cara con el mensaje se mostrará más coherente el expositor. Que la emoción se vea en el rostro y ésta es una forma de identificar cuando el orador es convincente o no, la audiencia es muy perspicaz y es mejor ensayar mucho además de no mentir y no hacerlo por simple ética.
- Manejo de situaciones incómodas: Si haces una pregunta con los brazos cruzados, no esperen que te respondan con apertura, si abres los brazos al preguntar y sonríes espera que te digan lo que quiere y hasta un poco más.
- Interacción con la audiencia: Si te sabes el nombre de los participantes, éste será un valor agregado que hará que las personas se conecten más con tu mensaje, tu conferencia y en general, contigo. En el peor de los casos, dile “tú” recuerden que al cerebro le agrada ese trato informal, dependiendo del contexto obviamente.
- Preparación y responsabilidad: Antes de ser conferencista hay que decidir bien el tema de interés. Este consejo lo hago con mucho cariño, dedíquense a un par o tres temas, lo ideal es uno, pero en mi criterio sería un poco riesgoso si no se tiene una estrategia. Prepárese constantemente en su área, siga estudiando, capacítese con regularidad y con empresas y marcas personales que estén más aventajados que usted, invierta en su marca personal, gestione su proyecto de marca digital y finalmente dos consejos: Sea honesto y diviértase.
- Pertinencia: El tema debe ser algo en lo que aportes para que la gente sea mejor. Un error que solemos cometer cuando estamos comenzando en la carrera como orador es, no evaluar la pertinencia del tema que queremos compartir y así minimizar el impacto de la convocatoria y la proyección del mensaje.
- STORYTELLING: Contar cuentos es una forma genial de crear personajes. Pero siempre evoquen al personaje, y definan con detalle la misma, además de definir el tiempo (historias cortas son más efectivas), eso hace que tu mensaje se vuelva potente. Contar historias es una técnica fundamental en la oratoria moderna, hay que hacerlo de forma tal que los personajes estén bien definidos y que la audiencia entienda el mensaje que quieres transmitir, no se puede dejar nada para que la audiencia saque conclusiones porque la historia elegida perderá el efecto deseado que es: mover emociones para potenciar un mensaje.
- Lenguaje sencillo: No cuentes una historia y menos, presentes una conferencia con palabras muy rebuscadas, hay que ser lo más natural posible porque eso conecta mejor con la audiencia. Un clásico error es, cuando por inexperiencia nos inclinamos al uso de palabras muy rebuscadas y técnicas, esto desconecta a la audiencia por creer que usted está queriendo denotar la diferencia del conocimiento acerca del tema tratado en la presentación.
- Una entrada de impacto: Tus primeros segundos deben ser para decir lo útil que le será haber venido aquí. Siempre sugiero que tu saludo debe ser contundente, de hecho, en mis capacitaciones comparto con los clientes, tres técnicas para que esa entrada sea de impacto y logres conectar con tu audiencia desde el inicio.
- Manejo de situaciones incómodas: Cuando alguien te quiere opacar trato de evitarlo, menos poder, menos atención. Recuerden que el mejor problema es, el que se evita. Enaltezca a la persona que está inquieta por algún tema tratado o incluso con usted, surfee la ola, sin evitar responder porque a la audiencia NUNCA le agradarán los rodeos, pero una cosa es: caminar por la cornisa, y otra es darle carbón a la polémica. Tratemos no darle mucha atención a quien ande de mal vibra en la conferencia. Sea cordial, educado y hasta indiferente, recuerde que la persona encargada de manejar el ambiente durante la presentación es: EL ORADOR.
- Conexión estratégica: El cerebro es capaz de relacionar todo con todo, así que busca siempre una buena metáfora. Esto se practica y se ensaya, si no está seguro del efecto que desea generara con una metáfora, mejor no lo haga.
- Leer y escribir constantemente: ya no es necesario decir que, todos lo recomiendan. Leer enriquece tu vocabulario y para hacerlo de forma más efectiva te sugiero que, cada palabra que desconozcas, la marques y en una libreta o agenda vayas tomando nota y plasmando el significado de cada una. No avanzar hasta no volver a leer la frase o el párrafo indicado para entender lo que el autor quiso decir y así, comprender el significado de la palabra. Suelo buscar sinónimos y antónimos para fortalecer el uso y significado de la cada palabra investigada en la lectura.
Existen muchos consejos que pudiera darte o que puedes conseguir en la red, en youtube o en las redes sociales, lo que humildemente te aconsejo es, que si quieres ser un excelente conferencista no lo hagas por dinero, hazlo por pasión y el dinero te llegará por añadidura. No es fácil, como sabrás es toda una profesión que se puede aprender en casa y que, si te dedicas con disciplina, puedes llegar lejos, evidentemente si accedes a conocimientos al respecto darás saltos cuánticos como comunicador y siempre es recomendable apoyarse en personas de vasta experiencia que te dirán no solo la teoría sino la práctica de tantas experiencias en tarima.
Algunos errores que cometen muchas personas que se dedican a ser conferencistas:
- No visitar el sitio del evento con antelación.
- No chequear la acústica y la claridad del sitio.
- No consultar el tipo de target ni el propósito de la conferencia.
- No hacer una lista de los participantes para su registro posterior.
- No tomar fotografías y vídeos de las presentaciones para su portafolio.
- No dedicar tiempo a las personas que quieran hacer alguna consulta al final o tomarse una fotografía.
Como ven, son muchos los detalles que se deben tener en cuenta y al principio te parecerán que son muchos, pero con la experiencia irás mejorando si trabajas con constancia, siempre te diré: conferencista es cualquiera que le apasione serlo siempre que tenga claro que, como toda profesión, implica preparación, responsabilidad, capacitación, estudio, constancia y sobre todo coherencia.
Etiqueta:comunicación, conferencias, conferencistas, discurso, elocuencia, epílogo, exordio, nudo, oradores, oratoria, speaker, storytelling