PECHAKUCHA, la mejor manera de ser concretos en una presentación
Busquemos soluciones a los problemas, hacer las cosas al reves, es inoficioso…
¿Qué es PECHAKUCHA y para qué sirve?
Según el portal www.yoscoaching.com esta es la historia y la explicación de la técnica:
Cuando Astrid Klein y Mark Dytham unieron sus mentes nació la idea de la presentación PechaKucha ®, también llamada «Presentación 20×20». Este término fue acuñado en Tokyo, en el año 2003, por esta pareja de arquitectos para definir a un tipo de presentación rápida que consiste en 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 20 segundos.
La primera vez que leí sobre esta técnica fue por allá en el 2016 pero no le di la importancia que hoy con más años de trabajo, muchas presentaciones y en especial, muchos errores cometidos por mi parte y por parte de varios colegas al caer en el que según mi criterio es el mayor problema de un conferencista, no adaptarse al tiempo que se le asignó para su presentación.
Tengo una cruzada con aquello del respeto al tiempo de cada presentación y por eso hoy quise escribir acerca de esta técnica infravalorada por muchos pero que honestamente nos ayuda a ser concretos, a ser breves y a ser muy estratégicos en el mensaje que deseamos transmitir.
Si nos adentramos en los detalles, se trata de crear una presentación en power point de veinte slides (láminas) para hablar durante veinte segundos en cada una, es por ello que se menciona también como la técnica 20*20 y de esa forma recordar que se trata de 400 segundos o 6 minutos y 40 segundos disponibles para tu presentación.
Como se trata de ser concretos, mencionaré algunas personas a las que les recomiendo aprender y poner en práctica esta técnica:
- A conferencistas que están comenzando su carrera
- A profesores universitarios, suelen tener mucha y buena información pero les cuesta resumirla
- A facilitadores
- A estudiantes universitarios
- A políticos que constantemente están emitiendo discursos y presentaciones a sus equipos
- A personas que tienen mucha información en su haber y requieren organizar las ideas
- A los que hablan mucho y dan vueltas al comunicarse
- A los que aburren contando mucho de sí y poco de lo que ayudarán a la audiencia (es probable que ninguno admita esto pero ocurre con frecuencia)
En términos generales, la idea es organizar y ayudar a ser concretos para que sea una presentación simple pero de impacto. Cuando conocí la técnica comprnedí que la idea original era que las 20 slides fueran diseñadas solo con imágenes pero la realidad es que la técnica sigue usándose pero con ciertas variaciones, de hecho, en mi caso suelo usar esta técnica pero con slides combinadas de imágenes con texto auqnue bastantees minimalistas.
Más allá de las slides solo con imágenes, hay una gran tendencia del uso de pechakucha para presentaciones de distintas indoles, mayormemnte en conferencias, aunque se ha expandidio tanto que se creó PECHA KUCHA NIGHT para hacer un evento en el que varias personas (normalmente 3 o 6) comparten sus presentaciones de cualquier tema o presentaciones temáticas, todo dependerá de la organización, pero la idea es comaprtir con amigos y confirmar la finalidad de la técnica…
SER CONCRETOS Y BREVES
Defintivamente te puedes apalancar allí para hacer variaciones, desde mi punto de vista se le puede sacar mucho provecho porque en honor a la verdad, es poco probable que te inviten a un evento en el que solo te den 6 minutos con 40 segundos para presentarte a menos que se esté validando la técnica, lo normal es que te den entre 15 y 25 minutos, por lo que una variación importante es que tomen para cada slide 1 minuto y eso te ayuda a prepararte para una presentación de 20 minutos.
En mis capacitaciones cuando tengo participantes que están comenzando su carrera como oradores, les recomiendo que se tomen minuto y medio por slide, y que luego vayan ajustando porque la presión que ejerce el tiempo 20*20 de pechakucha es grande y puede hacer que la glosofobia unida a la exigencia de concentración pueda juagr una mala pasada al ponente.
Para seguir indagando al respecto, te comparto un link sobre un tema tan interesante e importante para los oradores porque te aseguro que si usas pechakucha técnica te aseguro que te irá mejor en tus próximas presentaciones.
Recuerda que cualquier herramienta o técnica que recien conozcas, estúdiala, ponla en práctica y ten paciencia para ver resultados.
Espero tus comentarios
Etiqueta:conferencias, conferencistas, oratoria, powerpoint, presentaciones, speaker, storytelling