7 errores FATALES al comenzar una conferencia
Normalmente estoy sugiriendo cómo comenzar una conferencia porque en lo particular y según mis mentores es cuando más se necesita ser estratégico dado que de allí depende en gran medida que te ganes a la audiencia o los pierdas durante toda la presentación.
Con la experiencia y el compartir tarima con grandes profesionales he validado lo que he estudiado así como también he confirmado que hay muchas personas que desestiman el poder de un gran exordio porque sigue existiendo la creencia que el contenido es lo único importante y como conferencista tengo la certeza para recordarte que ser un experto en un área no te convierte en conferencista, puede que te parezca un atrevimiento de mi parte pero mientras escribo esto me llega información de un evento con 8 expertos que invitaron a un simposio y se suponía que se tomarían 3 horas para el evento, van por 5 horas y faltan 2 personas, conclusión, ser experto no te hace conferencista así tu ego te indique lo contrario.
Es por ello que te comentaré siete (7) de los errores más comunes que se cometen al iniciar una conferencia, si cometes 3 de estos en una sola presentación, urge que te capacites en oratoria para que el mundo no se pierda de todo eso que sabes y que además disfrute el proceso, busca herramientas o mentores que te ayuden a potenciar tu capacidad sobre la tarima porque reitero, puede haber mucha gente esperando para nutrirse de tu contenido:
- Leer el resumen curricular, no hay algo que desconecte más que tomarse los primeros minutos de tu presentación para deleitarte con tu ego, aunque, en honor a la verdad todo queda dependiendo del contexto y su importancia, y en mi criterio, a menos que sea estrictamente necesario (en especial eventos académicos) no detalles tu CV para comenzar a una conferencia porque si la gente fue a verte, ya te conocen.
- Comenzar con una dinámica y extenderte mucho, comentaré algo muy fuerte, en los últimos años algunas personas del medio de las conferencias y capacitaciones así como muchas personas que asisten a estos eventos han confundido la profesión del facilitador con la profesión de recreador, son dos cosas distintas y dejo constancia que siento mucho respeto por los recreadores que saben cómo hacer para mantener la gente con excelente energía. Debo escribir en mayúscula lo siguiente: NO SON LO MISMO y los conferencistas que se meten en esas aguas profundas terminan cometiendo errores porque la audiencia termina concluyendo que ni son conferencistas ni son recreadores.
- Comenzar gritando, he visto con relativa frecuencia a conferencistas que comienzan dando gritos como si estuvieran en un concierto o un evento en el que hay barras, algunos son tan desubicados que preguntan ¿Dónde están las barras? POR FAVOR, JAMÁS LO HAGAS.
- No uses chistes por dos razones, la primera es que si sabes que no eres bueno contando chistes (hay que tener mucha humildad para aceptar que no eres bueno al respecto) y la segunda es que si no conoces la cultura y la relación que tienen la audiencia con los chistes es mejor abstenerse de hacerlo, siempre comento que cada contexto es distinto, ten prudencia con usar chistes y si decides hacerlo, evalúa con mucha cautela, de ser necesario consulta con la producción a ver qué opinan. Si y solo si te sientes confiado al respecto, comienza con chistes.
- Mostrar la primera slide muy cargada, parece mentira pero este es el más común de los errores al comenzar una conferencia, los que hacen esto suelen cometer el error y leen todo el CV (ítem 1). No recargues tus slides, además esa es una recomendación mundial.
- Saludar en exceso, en lo particular considero que saludar está de más cuando ya te hicieron un lobby, un saludo cordial y breve nunca sobra pero hay conferencistas que saludan a todas las personas importantes del evento y allí comienza la desconexión. Todo en exceso es malo, sé cauto con esto.
- Que comiences diciendo “Disculpen, no manejo mucho el tema”: este es un error garrafal así como admitir que no te preparaste lo suficiente, muchos autores de libros de Oratoria coinciden en que luego de confesar esto, ya se perdió a la audiencia. Hay que ser muy respetuoso con los presentes.
Como siempre confieso, cada contexto es distinto pero estos siete errores los he visto y algunos los he vivido en carne propia, te estoy contando detalles desde mi experiencia; los errores 6 y 7 nunca los he cometido porque mis mentores siempre me han hecho saber que serían garrafales. El error de leer o pedir que se mencione mi CV lo hice un par de veces y luego entendí que a la gente eso le desconecta; consúltalo con la audiencia y terminarás entendiendo que son errores que no se deben cometer bajo ninguna circunstancia.
Espero que este artículo te haya servido y sea una invitación a que revises tus entradas a las conferencias, que cuides los detalles para ese momento porque tiene mucha importancia respecto a la atención que te prestará la audiencia.
Déjame tus impresiones en los comentarios.